Las fuentes de energía que usualmente utilizamos generan un gran impacto sobre el ambiente y puede manifestarse de diferentes modos:
- Un caso es el daño producido por parte de las centrales hidráulicas sobre la naturaleza, cuyas instalaciones afectan al medio acuático (mortandad de peces, modificación del habitat, etc.) y sus cercanías (erosión de suelos, inundaciones, daños en zonas forestales).
- Otro ejemplo es el empleo de hidrocarburos (carbón, gas natural y petróleo) de alta y baja calidad cuya extracción y utilización resultan muy contaminantes para el ambiente.
Es por ello que pensar en la utilización de este tipo de energías consiste además en tener conciencia acerca de qué resulta del empleo de las mismas. El uso de energías limpias y renovables disminuye dicha contaminación y presenta ventajas económicas ya que su disponibilidad, el proceso de obtención y su mantenimiento abaratan costos.
En nuestro blog nos centramos en la energia eólica y puntualmente en una experiencia de nuestra ciudad (La Paz, Entre Ríos) donde se desarrolla un aerogenerador denominado "Montaraz".